domingo, 14 de julio de 2019

Hispánico o Colonial


     
     Periodo Hispánico Colonial:  Inicia en el 1501 y culmina con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821 este periodo se caracteriza por la conquista y colonización española en el Istmo, así como por la resistencia de parte de la población indígena. Las principales consecuencias de este periodo son el mestizaje, la imposición del idioma español y la religión católica, el establecimiento de las instituciones políticas y sociales españolas, así como la asimilación de múltiples elementos culturales, que son considerados parte de nuestra herencia. En este periodo la conquista española consolida su poder en nuevos territorios americanos. Debido a la disminución de la población indígena, se trajeron negros del África para trabajar como esclavos, se produjo un intenso mestizaje entre indígenas, negros y blancos. La economía se baso en la extracción de oro y plata y el cultivo de quina, tabaco y añil. Se estableció el monopolio comercial, por la que todas las actividades de compra y venta de mercancías era controlada por la corona.
Dentro de este periodo se va a dar lo que es la resistencia indígena en el Istmo de Panamá. Estaban repartidos en cacicazgos a la llegada de los europeos. Algunos de los más destacados fueron de los Cèmaco, Careta, Pocorosa y Comagre estos ubicados en el Caribe, Perequetè, Chame, Chepo y Pacora en el Pacífico.  El trato que recibieron muchos de nuestros indígenas fue muy cruel de parte de los españoles desde el inicio. La esclavitud, la guerra en sí misma, los trabajos forzados y las enfermedades transmitidas a la población nativa proporcionaron su disminución.




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Objetivo de la clase:  Desarrollar un análisis breve sobre el periodo Hispánico colonial dándole un enfoque sobre la mujer en esa época.

En España la mujer está en un estado de inferioridad, exceptuándose las reinas encargadas de tomar decisiones como soberanas. Las mujeres mantenían pocas opciones para superarse, sólo casarse y procrear una larga descendencia era lo usual en un ambiente contaminado por prejuicios morales, religiosos y sociales. En último caso antes de enfrentar la difícil soltería, ingresar a un convento fue opción final y no vivir solitarias. Por siglos, fueron las monjas concepcionistas las dedicadas a enseñar a las hijas de la élite social en escritura e idioma castellano, también artes manuales, (labores de aguja) y culinaria, además del tema religioso. La vida monacal era apartada del mundo terrenal, y vivían llenas de soledad y bajo constantes martirios espirituales, ayunos y abstinencias. En raras ocasiones cultivan algún género literario, escriben versos y cuentos, además de cantar acompañadas por instrumentos musicales.
La apertura de “escuelas de primeras letras” se dio en la antigua ciudad de Panamá, a más de impedimentos, alcanzó logros escasos, aunque demostró interés por autoridades y sociedad local para alcanzar buen nivel educativo. A estas escuelas patrocinan cabildantes, particulares y religiosos a través de importantes donaciones e inclusive, prestar sus residencias para tales efectos. En 1575, se concretó con la apertura del Colegio de la Compañía de Jesús dependiendo de la congregación de Quito y luego de Nueva Granada fue rasgo positivo, aunque también mantuvo una existencia corta.
La capital del Reino de Tierra Firme, Panamá, se convertía en auténtico motor de la vida colonial, centralizando a los grupos dominantes de la sociedad y del gobierno.
El fuerte cosmopolitismo por estar ubicada en un cruce de caminos entre Norte y Sur, y mantener nexos con el mundo exterior a través del comercio. La llegada de mucha gente foránea fue bastante común. Para la vida cotidiana se reciben joyas y abalorios personales, mobiliarios y demás objetos del hogar, ediciones literarias de España y Europa. No debía introducirse a Panamá material subversivo o contradictorio a la religión y menos a la monarquía reinante. La entrada de imágenes “sediciosas”, si ocurría era pagada con la propia muerte y castigados en oscuras la Clase del periodo Hispánico Colonial.
Actividad sobre el periodo Hispánico Colonial.

  • Hacer grupos de 2 estudiantes, desarrollar el taller de las páginas 96 y 98 de su libro de texto sobre el periodo colonial.
  •  Luego analizar el taller y uno de los 2 expondrá su taller en el aula.

Rubrica de evaluación del taller.
Dominio del tema
10 puntos
Seguridad en sí mismo
5 puntos
Tono de voz
5 puntos
Postura
5 puntos
Conclusión
5 puntos
Total
30 puntos

Fecha de entrega: 27 de julio de 2019
Envió: correo electrónico

Bibliografía de esta clase: Libro de texto, edición Santillana para 7° grado.


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