Periodo Hispánico Colonial: Inicia en el 1501 y culmina con la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 1821 este periodo se caracteriza por la conquista y colonización española en el Istmo, así como por la resistencia de parte de la población indígena. Las principales consecuencias de este periodo son el mestizaje, la imposición del idioma español y la religión católica, el establecimiento de las instituciones políticas y sociales españolas, así como la asimilación de múltiples elementos culturales, que son considerados parte de nuestra herencia. En este periodo la conquista española consolida su poder en nuevos territorios americanos. Debido a la disminución de la población indígena, se trajeron negros del África para trabajar como esclavos, se produjo un intenso mestizaje entre indígenas, negros y blancos. La economía se baso en la extracción de oro y plata y el cultivo de quina, tabaco y añil. Se estableció el monopolio comercial, por la que todas las actividades de compra y venta de mercancías era controlada por la corona.
Dentro de este periodo se va a dar lo que es la
resistencia indígena en el Istmo de Panamá. Estaban repartidos en cacicazgos a
la llegada de los europeos. Algunos de los más destacados fueron de los Cèmaco,
Careta, Pocorosa y Comagre estos ubicados en el Caribe, Perequetè, Chame, Chepo
y Pacora en el Pacífico. El trato que recibieron
muchos de nuestros indígenas fue muy cruel de parte de los españoles desde el
inicio. La esclavitud, la guerra en sí misma, los trabajos forzados y las
enfermedades transmitidas a la población nativa proporcionaron su disminución.
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Objetivo de la clase: Desarrollar
un análisis breve sobre el periodo Hispánico colonial dándole un enfoque sobre
la mujer en esa época.
En España la mujer está
en un estado de inferioridad, exceptuándose las reinas encargadas de tomar
decisiones como soberanas. Las mujeres mantenían pocas opciones para superarse,
sólo casarse y procrear una larga descendencia era lo usual en un ambiente
contaminado por prejuicios morales, religiosos y sociales. En último caso antes
de enfrentar la difícil soltería, ingresar a un convento fue opción final y no
vivir solitarias. Por siglos, fueron las monjas concepcionistas las dedicadas a
enseñar a las hijas de la élite social en escritura e idioma castellano,
también artes manuales, (labores de aguja) y culinaria, además del tema religioso.
La vida monacal era apartada del mundo terrenal, y vivían llenas de soledad y
bajo constantes martirios espirituales, ayunos y abstinencias. En raras
ocasiones cultivan algún género literario, escriben versos y cuentos, además de
cantar acompañadas por instrumentos musicales.
La apertura de “escuelas
de primeras letras” se dio en la antigua ciudad de Panamá, a más de
impedimentos, alcanzó logros escasos, aunque demostró interés por autoridades y
sociedad local para alcanzar buen nivel educativo. A estas escuelas patrocinan
cabildantes, particulares y religiosos a través de importantes donaciones e
inclusive, prestar sus residencias para tales efectos. En 1575, se concretó con
la apertura del Colegio de la Compañía de Jesús dependiendo de la congregación
de Quito y luego de Nueva Granada fue rasgo positivo, aunque también mantuvo
una existencia corta.
La capital del Reino de
Tierra Firme, Panamá, se convertía en auténtico motor de la vida colonial,
centralizando a los grupos dominantes de la sociedad y del gobierno.
El fuerte cosmopolitismo por
estar ubicada en un cruce de caminos entre Norte y Sur, y mantener nexos con el
mundo exterior a través del comercio. La llegada de mucha gente foránea fue
bastante común. Para la vida cotidiana se reciben joyas y abalorios personales,
mobiliarios y demás objetos del hogar, ediciones literarias de España y Europa.
No debía introducirse a Panamá material subversivo o contradictorio a la
religión y menos a la monarquía reinante. La entrada de imágenes “sediciosas”,
si ocurría era pagada con la propia muerte y castigados en oscuras la Clase del
periodo Hispánico Colonial.
Actividad
sobre el periodo Hispánico Colonial.
- Hacer grupos de 2 estudiantes, desarrollar el taller de las páginas 96 y 98 de su libro de texto sobre el periodo colonial.
- Luego analizar el taller y uno de los 2 expondrá su taller en el aula.
Rubrica de evaluación del taller.
Dominio del tema
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10 puntos
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Seguridad en sí mismo
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5 puntos
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Tono de voz
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5 puntos
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Postura
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5 puntos
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Conclusión
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5 puntos
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Total
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30 puntos
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Fecha de entrega: 27 de julio de 2019
Envió: correo electrónico
Bibliografía de esta clase: Libro de
texto, edición Santillana para 7° grado.
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